Autoras

La exposición virtual “Las corrientes de la ciudad: Una historia del agua en la Bogotá del siglo XX” es producto de la colaboración entre el Rachel Carson Center for Environment and Society y la Línea de Historia Ambiental del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. El trabajo de investigación y redacción fue realizado por las historiadoras Stefania Gallini, Laura Felacio, Angélica Agredo y Stephanie Garcés. Sin embargo, el resultado aquí presentado no hubiera sido posible sin la colaboración de un grupo multidisciplinario de diseñadores gráficos, arquitectos, cartógrafos, músicos, traductores y editores, a quienes expresamos nuestro agradecimiento.

Authors of the virtual exhibition, with the Eastern Mountains of Bogotá in the background. From the left: Stephanie Garcés, Laura Felacio, Stefania Gallini, Angelica Agredo.

Autoras de la exposición virtual, con los Cerros Orientales de Bogotá en el fondo. De izquierda a derecha: Stephanie Garcés, Laura Felacio, Stefania Gallini, Angélica Agredo.

Stefania Gallini es una historiadora ambiental y de América Latina radicada en la Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, en donde coordina la Environmental History Research Group del Departamento de Historia. Se graduó de ciencias políticas en la Universitá degli Studi di Milano (1995), cursó una maestría en estudios de área en la University of London (1998), y obtuvo un doctorado en historia de América Latina en la Unidersitá degli Studi di Genova (2002). Es autora del libro Una historia ambiental del café en Guatemala: La Costa Cuca entre 1830 y 1902 (Guatemala: AVANCSO, 2009), el cual fue galardonado con el Elinor Melville Prize para la Historia Ambiental de América Latina, otorgado en 2010 por la Conferencia de Historia de América Latina. Durante ese mismo año estuvo en Múnich como becaria del Rachel Carson Center for Environment and Society, trabajando en un proyecto en curso sobre la historia de la basura en Bogotá. Es miembro fundadora de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA), de la que fue copresidente de 2012 a 2014. También participa en la Sociedad Europea de Historia Ambiental (ESEH) y en el Consorcio Internacional de Organizaciones de Historia Ambiental (ICEHO). Además de la historia ambiental y la historia de América Latina, sus intereses también incluyen el campo de las humanidades digitales. Ha publicado en estas áreas en varias revistas académicas y ha editado libros en América Latina, los Estados Unidos, el Reino Unido e Italia.

Laura Felacio es historiadora de la Universidad Nacional de Colombia (2009) y actualmente está cursando una maestría en urbanismo en la misma universidad. Ha sido integrante de la Línea de Historia Ambiental del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia desde 2009. Sus intereses de investigación incluyen la historia ambiental, la historia urbana y la historia social. Es autora de artículos publicados en revistas académicas colombianas, como “La Empresa Municipal del Acueducto de Bogotá: Creación, logros y limitaciones, 1911–1924” (Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 38, no. 1 (2011): 109–40), “Memoria, territorio y oficio alfarero: La memoria colectiva en los barrios del Cerro del Cable” (Revista Nodo 6, no. 11 (2011): 77–98) y “La huelga de las telefonistas: Condiciones, problemas y manifestaciones de las mujeres obreras a comienzos del siglo XX en Bogotá” (Ciudad Paz-ando 5, no. 1 (2012): 31–48).

Angélica Agredo es historiadora de la Universidad Nacional de Colombia (2014). Sus áreas de interés son la historia ambiental y la historia de la ciencia, la tecnología y la medicina. Ha estado asociada a la Línea de Historia Ambiental del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia desde 2012. Su tesis de pregrado, titulada “Naturaleza hostil y ferrocarriles: El abandono del sistema férreo en Colombia. El caso del Ferrocarril Troncal de Occidente en el invierno de 1973”, obtuvo la distinción de “Mejor Trabajo de Grado de Pregrado en Historia, Versión XXIII, 2014”, otorgada por la Universidad Nacional de Colombia. Después de graduarse con honores, recibió una beca completa para estudiar en King’s College London, en donde actualmente se encuentra cursando la maestría en ciencia, tecnología y medicina en la historia.

Stephanie Garcés es historiadora de la Universidad Nacional de Colombia (2014). Ha estado asociada a la Línea de Historia Ambiental del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia desde 2012. Su trabajo está enfocado en el desarrollo de humanidades digitales y en el uso de nuevas herramientas web para investigaciones en este campo. Maneja el blog De Reformas y Soldados, el cual se centra en la relación entre guerra y religión durante la era moderna.