Agradecimientos

La exposición virtual “Las corrientes de la ciudad: Una historia del agua en la Bogotá del siglo XX” es producto de la colaboración entre el Rachel Carson Center for Environment and Society y la Línea de Historia Ambiental del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. El trabajo de investigación y redacción fue realizado por las historiadoras Stefania Gallini, Laura Felacio, Angélica Agredo y Stephanie Garcés. Sin embargo, el resultado aquí presentado no hubiera sido posible sin la colaboración de un grupo multidisciplinario de diseñadores gráficos, arquitectos, cartógrafos, músicos, traductores y editores, a quienes expresamos nuestro agradecimiento.

Estamos profundamente agradecidas con Christof Mauch, Kimberly Coulter, Wilko Graf von Hardenberg, Eliza Encheva, Stephanie Hood, Emilie Perault, Marielle Dado, Brenda Black, Susanne Darabas y Katrin Kleemann del Rachel Carson Center for Environment and Society. Su orientación e infinita paciencia nos permitieron completar esta exposición virtual, que resultó siendo mucho más larga, difícil y compleja de lo que esperábamos en un principio.

Esta exhibición retomó algunos de los temas y fuentes de un proyecto web que previamente realizamos para la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la principal biblioteca pública de Colombia. El proyecto se titula “Por los tubos de Bogotá: Usos del agua en la historia de la ciudad”. Agradecemos a la antigua directora de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Margarita Garrido Otoya, y al coordinador de la Biblioteca Virtual, Alejandro Martín Maldonado, así como al actual director, Alexis de Greiff, por permitirnos volver a este modesto proyecto web para continuar desarrollando la investigación sobre estos temas.

Mónica Páez Pérez y María José Castillo Ortega, diseñadoras gráficas del estudio de diseño Tangrama, compartieron con nosotras interesantes métodos para diseñar infografías con el fin de comunicar datos, procesos y problemas relacionados con la historia ambiental de Bogotá. William Sarria Calderón usó su experiencia en la producción de representaciones arquitectónicas para dibujar las fachadas y axonometrías de las viviendas obreras que pudimos describir a partir de la información encontrada en las fuentes primarias. Andrés Felipe Nieto Quintero nos ayudó diseñando algunos wire frames para los capítulos y también tomando la fotografía de las autoras de la exposición. Finalmente, el músico Arlington Vaca compuso y grabó una pieza original en el tradicional género del pasillo para acompañar el video mudo sobre las obras de construcción del Nuevo Acueducto de Bogotá.

Colegas y amigos contribuyeron generosamente con consejos, comentarios, críticas y sugerencias. Queremos agradecer a nuestros colegas de la Línea de Historia Ambiental, especialmente a Vladimir Sánchez, Juan David Delgado, Carolina Castro y Katherinne Mora. Estamos especialmente agradecidas con Sebastián Díaz Ángel, quien sabiamente nos orientó acerca del uso dinámico de los mapas históricos de Bogotá, al mismo tiempo que proporcionó un puente entre nosotras y la colección de mapas digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia. También agradecemos a Herman Castro y a Lucas Osorno Ferro por su trabajo de traducción.

Por último, queremos expresar nuestra sincera gratitud a las personas, empresas e instituciones que entendieron la importancia del acceso público a las fuentes históricas con fines no lucrativos y nos dieron permiso para publicar fotografías, pinturas y videos en esta exposición virtual. Estamos muy agradecidas con Marina González de Cala, Jorge Enrique Angarita Zerda, Margarita Rodríguez Rodríguez, Mario Cuéllar Bobadilla, El Tiempo Casa Editorial, Revista Cromos, Mabe Colombia S.A.S. y Unilever Andina Colombia Ltda. También agradecemos a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, al Museo de Bogotá, al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, a la Biblioteca Nacional de Colombia y a su directora Consuelo Gaitán.

Stefania Gallini, Laura Felacio, Angélica Agredo y Stephanie Garcés.

 

Cómo citar

Gallini, Stefania, Laura Felacio, Angélica Agredo y Stephanie Garcés. “Las corrientes de la ciudad: Una historia del agua en la Bogotá del siglo XX.” Environment & Society Portal, Virtual Exhibitions 2014, no. 3. Rachel Carson Center for Environment and Society.http://www.environmentandsociety.org/exhibitions/node/7488.

ISSN 2198-7696 Environment & Society Portal, Virtual Exhibitions

Creative Commons License 2014 Stefania Gallini, Laura Felacio, Angélica Agredo y Stephanie Garcés
Esto se refiere sólo al texto y no incluye ninguna derechos de imagen.
Por favor, haga clic en una imagen para ver su estado de derechos individuales.